Inicio - Monumentos - Monasterio de Santa Clara la Vieja

MONASTERIO DE SANTA CLARA LA VIEJA

 

 

El Monasterio de Santa Clara la Vieja (Mosteiro de Santa Clara-a-Velha) data de finales del siglo XIII. Fue fundado por la noble Mor Dias, quien se había retirado a un convento dependiente del Monasterio de Santa Cruz en 1250, para acoger a una comunidad de monjas clarisas.

Monasterio de Santa Clara la Vieja
Monasterio de Santa Clara la Vieja

El proyecto del monasterio no gustó a los canónigos del Monasterio de Santa Cruz ni a la orden femenina dependiente de éstos, ya que temían perder las rentas que la noble pagaba hasta el momento.
Por ello, tras muchos enfrentamientos y ya fallecida años atrás Mor Días, en 1311 el Monasterio cesó su actividad.
La Reina Isabel de Aragón lo refundó en 1314 y mandó construir una nueva iglesia, un hospital para pobres y un palacio, a donde se retiró tras enviudar.

Debido a la ubicación del monasterio, demasiado cerca del río Mondego, las inundaciones eran frecuentes. Por ello, en el siglo XVII las monjas se trasladaron al Convento de Santa Clara la Nueva, construido en un lugar más alto.

Tras muchos años de abandono, el monasterio fue rehabilitado. En la actualidad alberga un Centro Interpretativo en el que puede verse la exposición "Monjas y dueñas de Santa Clara: arqueología de la clausura" y hacer un recorrido que pone en relieve la historia del lugar.

 

 

Dirección

Rua das Parreiras

Horario

Del 1 de abril al 14 de octubre: Martes a domingos de las 10:00 a 19:00 horas.

Del 15 de octubre al 31 de marzo: Martes a domingos de las 09:00 a 17:00 horas.

Cerrados los lunes, el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de mayo, el 4 de julio y el 25 de diciembre.

Entrada

Normal: 4 euros.
Estudiantes y mayores de 65 años: 2 euros.
Niños hasta los 12 años, gratis.

Qué ver cerca

* Actualizado junio 2019.

 

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK