Inicio - Monumentos - Monasterio de Santa Cruz

MONASTERIO DE SANTA CRUZ

 

 

Monasterio de Santa CruzEl Monasterio de Santa Cruz (Mosteiro de Santa Cruz) data del siglo XII. Fue fundado por la Orden de Canónigos regulares de san Agustín con ayuda de Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

El diseño original era del maestro Roberto, uno de los arquitectos más conocidos de la época. En los siguientes siglos se realizaron varias reformas que transformaron el edificio primitivo. La más importante fue la del siglo XVI, ordenada por el rey Manuel I y en la que se modificó la fachada, que perdió su aspecto románico y ganó dos torres campanario.

En el interior destacan la Capilla de los Mártires de Marruecos, del siglo XV, las capillas del Santo Sepulcro, de San Antonio y del Señor de los Pasos, del siglo XVI y la Capilla Mayor, donde se ubican los túmulos de los dos primeros reyes de Portugal, Afonso Henriques y Sancho I. Debido a la presencia en el Monasterio de las tumbas de dos personajes tan importantes para la historia del país, este lugar ha sido declarado Panteón Nacional.

Son de interés también el órgano barroco del siglo XVIII, el púlpito, del siglo XVI, la sacristía manierista, el Claustro del Silencio, del siglo XVI, el refectorio y la Sala Capitular.

 

Dirección

Praça 8 de Maio

Horario

De lunes a sábado, de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
Domingos de 16 a 17:30 horas.
Festivos civiles, abierto por la mañana.

Entrada

Gratuita.

Visitas a la sacristía, sala capitular, claustro y exposición
Normal: 2,50 euros.
Estudiantes y mayores de 65 años: 1,50 euros.

Cómo llegar

Líneas 103, 5, 6, 7, 11, 24, 29 y Linha Azul del autobús urbano.

* Actualizado agosto 2016.

 

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK