Inicio - Monumentos - Universidad de Coímbra

UNIVERSIDAD DE COÍMBRA

 

 

Paço das EscolasLa Universidad de Coímbra es la más antigua de Portugal y una de las más antiguas aún en activo del mundo.

Fue fundada en 1290 por Dionisio I de Portugal mediante el documento Scientiae thesaurus mirabilis, que sería posteriormente ratificado por la bula De statu regni Portugaliae del Papa Nicolás IV.

Aunque en sus orígenes la Universidad se ubicó en Lisboa, en 1308 se trasladó a Coímbra. Posteriormente volvió a Lisboa y de nuevo a Coímbra en dos ocasiones, hasta que en 1537 se instaló definitivamente en la ciudad.

La Universidad de Coímbra está estructurada en tres grandes zonas llamadas polos. El polo más conocido es el Alta Universitária, donde se encuentran los servicios administrativos, el rectorado y el edificio histórico, además de varias facultades. Los polos II y III se denominan Polo de Ingeniería y Polo de Ciencias de la Salud respectivamente.
Las facultades de Economía y de Ciencias del Deporte están fuera de estas zonas, concretamente en la Avenida Dias da Silva la primera y en el Estadio Universitario la segunda.

El conjunto histórico-cultural que forman la Universidad de Coimbra, la zona Alta y la Rua da Sofia (llamado en portugués Universidade de Coimbra, Alta e Sofia), es Patrimonio de la Humanidad desde junio de 2013.

El Paço das Escolas

El edificio histórico de la Universidad se denomina Paço das Escolas. Es un antiguo palacio real, conocido en el pasado como Palacio de la Alcaçova (Paço da Alcáçova), que aglutinó todas las facultades en 1544, después de que la Universidad se trasladara permanentemente a Coímbra.

El Paço das Escolas es un complejo arquitectónico de varios monumentos que están dispuestos alrededor de un amplio patio. El más destacado de ellos es la Torre de la Universidad (Torre da Universidade), construida en el siglo XVIII. Su reloj, acompañado de las campanas que aún suenan todos los días, fueron y siguen siendo una parte imprescindible en los actos académicos y protocolarios.

Biblioteca JoaninaDestaca también la Sala dos Capelos, que es la sala principal de la Universidad y se utiliza para las ceremonias académicas. Se visita de forma conjunta con la Sala do Exame Privado, donde se realizó la primera reunión entre el rector y los profesores en 1537, y la Sala das Armas, donde se realizan las ceremonias más solemnes, como la investidura de doctores honoris causa o de los rectores.

Otros lugares imprescindibles son la Biblioteca Joanina, construida en el siglo XVIII y que alberga alrededor de 200.000 libros, la Prisión Académica, la Capilla de San Miguel, la Porta Férrea y la Via Latina.

Queima das Fitas

Queima das Fitas (traducido como "quema de las cintas") es el nombre que recibe la semana de fiestas que se realiza todos los años en el mes de mayo en la Universidad de Coímbra.

Esta fiesta, cuyo acontecimiento más relevante es la celebración simbólica del fin del curso a través de la quema de las cintas universitarias que representan a cada facultad, se ha convertido en la principal fiesta estudiantil de la ciudad.

La Praxe

La Praxe engloba una serie de tradiciones universitarias que se remontan a la Edad Media y que aún hoy se siguen respetando en mayor o menor medida por la comunidad universitaria.
Una de las tradiciones más representativas es el uso del traje y la capa negros por parte de los estudiantes, aunque también son muy conocidas las actividades de integración de los novatos o caloiros, como la Festa das Latas o Latada.

Las Repúblicas

Las Repúblicas son residencias de estudiantes, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Están regidas por los propios inquilinos, que se comprometen a acatar las decisiones del grupo, siguiendo unos valores de democracia y vida en comunidad.
Se agrupan en el Conselho das Repúblicas y están amparadas por la ley portuguesa.

Son, además, una forma singular y única de vivir la época universitaria por el espíritu de fraternidad y el movimiento cultural y festivo que a menudo se desarrolla en ellas. No en vano dicen que un año en una república son cien años de vida. Para cumplir con esta frase, todos los años se celebra el centenario con una fiesta.

En la actualidad existen 28 que, en su mayoría se ubican en los alrededores de la Universidad.

Fotos: Vlaskop

Dirección

Largo da Porta Férrea

Horario

Hasta el 15 de marzo

Taquilla: de 9 a 12:45 h. y de 13:45 a 17:30 h.
Circuito turístico: de 9:30 a 13 h. y de 14 a 17:30 h.

Del 15 de marzo al 31 de octubre

Taquillas: de 8:30 a 19:00 horas
Circuito turístico: de 9:00 a 19:30 horas.

Entradas

Normal: 9 euros.

Estudiantes menores de 26 años y personas mayores de 65 años (aportando documentación): 7 euros.

Niños menores de 13 años: gratis (acompañados por adultos).

Entrada visita guiada 15 euros. Gratuito para menores de 13 años acompañados.

Entrada general con visita de la Torre: 12,50 euros. Prohibido a menores de 13 años.

Guía auditiva: 3 euros.

Otros precios para grupos a consultar en http://turismodecoimbra.pt/es/company/universidade-de-coimbra/

* Actualizado agosto de 2016.

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK